martes, 26 de diciembre de 2023

¿Qué es el bien común en economía y qué podemos hacer para alcanzarlo?

 

Jean Tirole, es un economista francés, publicó en 2017, La Economía del Bien Común, un brillante ensayo que le sirvió para recibir el Premio Nobel de Economía. 

En esta obra, Tirole, nos muestra sus aportaciones sobre los mercados y regulación, a las relaciones entre el Estado y las empresas y a la gobernanza de estas. 

Para Tirole, la economía de mercado se ha convertido en el modelo, mayoritariamente, dominante en la sociedad. Además se propone revisitar la realidad social para analizarla con las lentes de los incentivos económicos, que nos pasan desapercibidos pero que definen en buena medida nuestro comportamiento.


En primer lugar Tirole trata la economía en la sociedad, la profesión del economista hoy día y explora de manera metodológica los límites morales del mercado. En esta parte menciona temas concretos relevantes como la teoría de juegos y la teoría de contratos o información, las motivaciones intrínsecas y extrínsecas y también resalta la importancia del zorro y el erizo.

Por consiguiente, aborda temas contemporáneos como la crisis financiera mundial de 2008, el desempleo, las finanzas y su importancia en el contexto económico, la gobernanza empresarial, el cambio climático o la Europa encrucijada. 

Por último, explica su política industrial, clave para recibir el Premio Nobel de Economía, donde nos habla acerca de la digitalización, la innovación y cómo los trabajadores no cualificados lo tendrán más complicado para obtener un puesto laboral en empresas, ya que las tareas simples y poco complejas serán suplidas por las nuevas tecnologías o los empleados cualificados, entre otros temas más tratados.

Con todo esto, Tirole reúne en esta obra las claves de su pensamiento económico. La economía industrial es su punto fuerte y ha llegado a explorar, examinar y desarrollar cómo se estructuran los mercados y cómo las empresas interactúan entre sí. Ha explorado cómo los reguladores pueden diseñar políticas efectivas para promover la competencia y prevenir comportamientos que la perjudiquen. Junto a todo esto, también se centra en comprender cómo las empresas se organizan y estructuran internamente, considerando la influencia de la competencia y la regulación en la toma de decisiones empresariales.

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