lunes, 4 de diciembre de 2023

España, advertida por la Comisión Europea sobre su situación fiscal.

El vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, y el comisario de Economía, Paolo Gentiloni.

 

La Comisión Europea, el pasado mes de octubre, advirtió a España acerca de que su situación fiscal es complicada, con un déficit, que superará en 2024, el 3% limitado junto a una deuda pública considerablemente elevada. Asimismo, Bruselas considera que la deuda pública se mantendrá más allá del 100% del PIB.

Europa, así lo expone en la valoración que hace el Plan Presupuestario, que en España remitió a Bruselas en octubre, al tiempo que pide al Ejecutivo español que remita un documento actualizado "lo más rápido posible".


Según las estimaciones de Bruselas, la desviación presupuestaria en 2024 será del 3,2%, mientras que el Gobierno español afirmó que tratará de reducir el déficit hasta el 3%. Este dato es relevante porque ahí es donde se ubica el límite por el que España debería someterse a la tutela de Bruselas. En 2024 se activarán las limitaciones fiscales que estuvieron suspendidas durante la pandemia y que todavía se deben de definir sus reformas. 

"La Comisión considera que el proyecto propuesto por España se ajusta a la Recomendación del Consejo de 14 de Julio de 2023". Por otro lado, la Comisión prevé que el déficit español se sitúe alrededor del 3% del PIB en 2024 y que la deuda pública ascienda al 106,5% en 2024.

Desde Europa se exige una estrategia fiscal "creíble" a medio plazo, exactamente lo mismo que se le ha exigido en innumerables ocasiones al Gobierno de Pedro Sánchez por parte del Banco de España y de la AIReF

En este sentido, la Comisión apunta a que el plan presupuestario español se encuentra entre los proyectos que incluyen políticas fiscales prudentes, retirar las medidas de apoyo a la energía en 2023 y 2024 y utilizar el ahorro de estas medidas para acabar con el déficit.

La Comisión presentará su propuesta de recomendación a los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea y al Eurogrupo en diciembre. Se estima que el Consejo la apruebe en marzo de 2024 y se adopte formalmente por parte de Ecofin, más adelante.

La Comisión corrobora asimismo que, según la información remitida, España no prolongará las medidas fiscales de apoyo a la inflación. Sin embargo, Sánchez, prometió en su discurso de la investidura que sí mantendrá la reducción del IVA sobre los alimentos, punto ante el que Europa solicita "más detalles"






Bibliografía:
















No hay comentarios.:

Publicar un comentario