A mediados del curso, realicé un informe económico con el objetivo de demostrar el crecimiento económico de un conjunto de países (Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Georgia, Moldavia, Estonia, Letonia y Lituania). La unión de estos países demuestra su afán por alcanzar el crecimiento económico, el progreso social y la contribución cultural común en la región.
Ante todo, es fundamental conocer que, la hipótesis de convergencia no se cumple en este grupo de países, ya que los países que menos PIB per cápita tienen, no son los que más crecen. Lituania, el país con mayor PIB per cápita, ya recuperado de su crisis financiera en 2008, generando un crecimiento económico continuo hasta hoy día. Es curioso que Lituania a pesar de ser el país cuyo PIB per cápita es superior al resto, es la nación con los precios más elevados. Esta alta inflación se debe a las continuas fluctuaciones de la economía lituana y la subida de precios de los alimentos, la vivienda, las bebidas no alcohólicas y la electricidad. A Lituania le persigue Moldavia, país con menos PIB per cápita de este grupo, y con mayor inflación, dando lugar a que gran cantidad de familias moldavas no sean capaces de ser solventes ante sus deudas y no puedan financiarse apenas bienes de primera necesidad, provocando una pérdida de empleo.
Por consiguiente, el gasto en I+D, favorece el desarrollo técnico de un país, la adquisición de nuevos conceptos y la ventaja comparativa frente a la competencia. Destacamos a Estonia, segundo país con PIB per cápita más alto y con más gasto en I+D. Esta situación se debe a que el contexto impositivo es atractivo para los emprendedores además de liderar el índice de competitividad fiscal, gracias a un sistema que fomenta la propiedad privada y la inversión. Cabe destacar que Lituania apuesta por la inversión en investigación + desarrollo, colocándose en el segundo puesto de este grupo de países. Por otro lado, Moldavia es el país que menos invierte en I+D debido a la falta de recursos financieros.
Respecto a la exportación de bienes y servicios, corroboramos como Lituania es pionera en esta actividad, beneficiando la creación de empleo y las relaciones comerciales internacionales. Armenia es el país menos exportador, llevado a cabo por una economía considerablemente pequeña y poco diversificada. La variable que respecta a la inversión extranjera con entrada neta del capital, nos explica que Azerbaiyán es el país que más invierte gracias a su localización geográfica o a sus inmensos recursos naturales. Por el contrario sucede en Armenia, Moldavia y Bielorrusia que son los que menos invierten en el extranjero y casualmente ninguno de los tres pertenece a la Unión Europea, institución cuyo mercado es único y que tiene gran apertura al comercio internacional.
Desde el punto de vista económico, la agricultura nos muestra cuales son los países que están más industrializados que otros, observando que, en Armenia existe una vasta producción agrícola, gracias a su suelo volcánico fértil, que permite la producción de distintos cereales y frutas y verduras típicas de la región.
Gracias al índice de transparencia conocemos que Lituania es el país menos corrupto a nivel mundial, colocándose en el puesto 33, dándonos a entender que la población lituana confía en las instituciones. Azerbaiyán es el país más corrupto de esta selección, colocado en el puesto 157.
En cuanto al gasto público en educación, tenemos escasos datos pero nos muestran que Estonia y Moldavia son los que más invierten en educación, generando mayor creación de empleo cualificada, dando lugar a que los empleados estén mejor formados y siendo a su vez más productivos y más competentes. Armenia y Georgia son los países que menos invierten en educación, dando lugar a un estancamiento económico del país y reduciendo las posibilidades de construir un país mejor.
La siguiente variable que trataremos será el desempleo. Por una parte, Letonia es el país con mayor tasa de desempleo afectando al crecimiento económico. Al contrario sucede en Moldavia, país con menos desempleo de este grupo, gracias a su colocación geográfica y a su relación comercial con las superpotencias europeas. He de destacar que el desempleo ha ido disminuyendo notoriamente desde 1990 hasta la actualidad, exceptuando el lustro de 2005-2010 debido a la crisis financiera mundial.
El índice de complejidad económica nos muestra que Lituania posee el mayor índice de complejidad en 2020 (últimos datos que se encuentran), reflejando que sus actividades requieren unas capacidades técnicas y unas habilidades, mucho más complejas.
En conclusión, gracias a las variables económicas anteriores, vemos que Lituania, Estonia son países muy ricos y muy complejos con respecto a Moldavia o Armenia, debido a su alta corrupción política o a su baja inversión en I+D.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario